Inversiones en pre-venta de condominios

Inversionistas de todas partes del mundo han venido a Miami desde hace dos décadas o más, a hacer inversiones en proyectos de construcción de condominios. Muchos han sido capaces de hacer una gran cantidad de dinero en la compra y subsiguiente venta de estos desarrollos de preventa.

Luego de la caída del mercado en el 2007-2008 la compra en preventa se ha vuelto a reiniciar desde hace ya dos o tres años y son muchos los proyectos que se han vendido y que se están desarrollando.

Luego del la experiencia de la caída del mercado, es muy importante hacer una revisión profunda de los desarrolladores de cada proyecto. La idea con esto, es minimizar las probabilidades de incumplimiento por parte del desarrollador.

El proceso de preventa se inicia frecuentemente con una primera etapa, llamada RESERVA. En esta etapa el desarrollador pone en el mercado algunas unidades para tantear el mercado. El desarrollador solicita un depósito entre $10,000-20,000 para reservar alguna unidad asignada por este. Cuando un proyecto es muy demandado, las unidades para la reserva son colocadas en pocas horas o días. Debido a lo interesante que resulta comprar unidades en el periodo de reserva, porque los precios son mucho más bajos, es muy difícil lograr acceder a comprar. Es por ello muy importante que su Realtor tenga la posibilidad de tener la entrada a lograr la compra a alguna unidad en reserva en este primer periodo de venta.

El periodo de reserva tiene normalmente una duración de varios meses (2-4). Después de finalizado el período de reserva se procede a la firma del contrato de compraventa. Es en este momento donde el comprador debe definir si quiere proceder con la compra o no. En caso de no desear proseguir con la compra, el depósito de reserva le será completamente reintegrado.

Características de los contratos de preventa:

  1. Son contratos bilaterales. Los contratos son preparados por el desarrollador y no hay posibilidades de negociación de los términos.
  2. No son transferibles. No pueden ser revendidos ni cedidos a una tercera parte sin el consentimiento del desarrollador.
  3. Contienen un periodo de recesión. Según la ley del estado de Florida, el comprador de un condominio en preventa tiene 15 días para cancelar el contrato luego de haber firmado este.
  4. No hay contingencia de financiamiento. El compromiso de compra y de pago de los adelantos de un contrato de preventa sin 100% del comprador.
  5. Gastos del developer en el cierre del contrato. Usualmente está entre 1.25 y 1.75 % del precio de venta. Es un honorario impuesto para cubrir sus gastos en el cierre del contrato. Incluye las estampillas de documentación, el registro de los requisitos, costos de transferencia y el título de póliza de seguros del propietario.
  6. Tiempo estimado de construcción. Este tiempo varía, pero numerosos proyectos se construyen en los 2 años siguientes a la firma del contrato de compraventa.

Una buena asesoría por parte de su Realtor es muy importante. No deje de aprovechar la oportunidad de disfrutar de esta asesoría,  especialmente considerando que no tiene costo alguno para el comprador.